Té verde contra el cáncer

te-verde

Les dejamos esta nota que nos pareció interesante sobre los efectos del Té verde en la lucha contra el cáncer. La fuente de la nota es cancerquest.org y acá está el link. Ahí va la nota:

 

El té verde además de ser conocido por sus propidades antioxidantes, posee EGCG, un polifenol que ha demostrado tener efectos preventivos para cánceres de piel, esófago, pulmón, estómago, entre otros.

Introducción y antecedentes

El té es una de las bebidas de mayor consumo en el planeta, segundo después del agua. El té verde viene de la planta Canellia sinesis, un arbusto de hoja perenne de la familia Theaceae. Los tés verde, negro y de oolong provienen de la misma planta, se diferencian en la forma en que son preparados. El té verde no se fermenta, por lo tanto mantiene muchas de las propiedades benéficas de la planta de té. En general, muchas plantas producen químicos llamados polifenoles que las protegen del daño ambiental. El polifenol EGCG (epigalocatequina-3-galato) se encuentra presente en grandes cantidades en el té verde.

El EGCG tiene propiedades antioxidantes y ha demostrado tener algunos efectos preventivos en los cánceres de piel, esófago, pulmón, estómago, hígado, intestino delgado, páncreas, colon, vejiga y de seno. Alrededor del mundo, se cree que el té tiene varios efectos benéficos que varían desde mejorar el flujo sanguíneo, eliminación de toxinas, incrementar la resistencia a enfermedades, incremento de la salud cardiovascular, bajar el colesterol y prevenir/combatir el cáncer. Se ha encontrado que el té verde tiene antioxidantes y beneficios promotores de la salud debido a su alto contenido de epigalocatequina-3-galato (EGCG).

Investigación científica

Estudios que han involucrado poblaciones grandes indican que tomar té verde puede estar asociado con menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Por favor lea nuestro aviso sobre MCA y métodos de quimioprevención

Estos hallazgos han sido una base para investigación sobre las habilidades para luchar contra el cáncer del té verde. Se ha encontrado que el EGCG previene que las células cancerígenas obtengan nutrientes (angiogénesis) e inhibe la proliferación de células cancerígenas gástricas en ratones. Una forma ligeramente modificada del EGCG (Pro-EGCG) recientemente ha demostrado inducir apoptosis en células cancerígenas in vitro e inhibir el crecimiento del cáncer de seno en ratones. Han habido pruebas clínicas numerosas para determinar la habilidad del EGCG para prevenir el cáncer con resultados mixtos. Varias pruebas clínicas han demostrado qué compuesto previene el cáncer de próstata. En estos estudios se observaron molestias abdominales y fatiga, probablemente debido a la presencia de cafeína en el té verde.

Aprenda más sobre angiogénesis, apoptosis y proliferación

Para información sobre pruebas clínicas que involucren EGCG que se estén realizando, por favor visite nuestra sección de Encontrando pruebas clínicas.

Aprobación de la Administación de alimentos y fármacos de los Estados Unidos

No existe suficiente evidencia para apoyar la efectividad del EGCG contra el cáncer y no ha sido aprobado por la FDA como tratamiento para el cáncer.

*Es importante tener en mente que muchos tratamientos para el cáncer, incluyendo la quimioterapia y radiación, trabajan generando radicales libres para poder destruir células cancerígenas. Si un paciente de cáncer toma antioxidantes cuando se encuentra bajo tratamiento de radiación o quimioterapia, es posible que estos compuestos protejan a las células cancerígenas de los radicales libres deseados. Los doctores pueden recomendar que los pacientes bajo estos tratamientos eviten los antioxidantes para que el tratamiento sea lo más efectivo posible.

Más info

Post A Comment